¿Cuántas veces hemos querido no tender la ropa por pereza? ¿Cuántas veces hemos tenido que poner una lavadora pero estaba lloviendo y no podrías tender? Y, ¿cuántas veces has recogido la ropa estropeada del tendedero por dejarla un poco más de la cuenta al sol? Ya te lo digo yo: muchas. A todos nos ha pasado y nos sigue pasando si no tenemos la suerte de contar con la solución. Una secadora. Si, un electrodoméstico que hace todo ese trabajo por ti, que te hace ahorrar tiempo y te facilita el día a día. Aunque claro, el sol es gratis (por ahora), pero la secadora no. Pero bueno, lo tomaremos como una inversión para solucionarnos la vida.
Atentos a este artículo, en el que te cuento más sobre este electrodoméstico, que debes de tener en cuenta para tener a tu máquina trabajar por ti, todo un lujo.
¿Es bueno secar la ropa en la secadora?
Tener una secadora en casa que nos va a facilitar mucho cada colada es una maravilla. Son muchas las ventajas de este electrodoméstico pero también tiene alguna que otra desventaja. Échales un ojo:
Ventajas:
- Dan calidad de vida, puesto que cuidan las prendas con programas específicos para cada tipo de tejido y para cada tipo de prenda
- Ganas tiempo y ahorras esfuerzo, pudiendo poner una lavadora cuando quieras porque la secadora dejará lista tu ropa en poco tiempo.
- Es ideal para personas alérgicas, debido a que su alta temperatura mata a los ácaros.
Pero no todo es bonito, la secadora también tiene una serie de desventajas que debes de tener en cuenta
- Es un gasto adicional, tanto por el gasto de la secadora en sí, como de su consumo
- Si se hace un mal uso de los programas, puede que tus prendas se estropeen incluso encogiéndose o teniendo pequeños desgastes.
- Tienen una estimación de uso de 10 años, lo que quiere decir que llegará un momento en el que dejará de funcionar y deberás invertir otra cantidad de dinero para cambiarla.
¿Cuánto consume una lavadora secadora?
Hablamos ahora de un nuevo modelo de lavadora secadora, un instrumento que realiza las dos funciones a la vez. Cierto es que nos aporta más facilidades pero al mezclar dos funcionalidades, el secado y el lavado, el gasto también se multiplica. Si queremos ahorrar energía (y también espacio) tenemos que ver los factores de los que depende el consumo de este electrodoméstico.
-La capacidad de carga que tenga el aparato.
-La franja horaria en la que pongas la lavadora.
–Revoluciones a la que centrifuga la lavadora.
-La temperatura que se use para secar la ropa.
-Según la etiqueta de eficiencia energética: si tiene la etiqueta A + + +, es un electrodoméstico de gran eficiencia energética.
-Si se hace uso, o no, de los programas ECO, para ahorrar en la factura.
Estos factores son necesarios para no llevarnos un susto cuando veamos el importe de las facturas además de contribuir con el medio ambiente y realizar nuestras labores del hogar de una manera rápida, cómoda y sencilla.
¿A qué temperatura secan las secadoras?
Uno de los factores que mencionamos antes que influyen en el secado de las prendas, es la temperatura, que según técnicos en reparación de secadoras, nos recomiendan usar la menor temperatura que pueda cumplir el trabajo. Este consejo es válido tanto para proteger tu ropa como para reducir su consumo: ahorrarás electricidad y será más ecológico.
Una vez tengamos grabado en nuestra cabeza el consejo, según el tipo de prenda que vayas a secar, tiene una temperatura concreta. Lee las etiquetas de la ropa y clasifícalas según sea ropa ¨normal, es decir, ropa más de diario, ropa sintética y prendas delicadas para así tratar a cada una con una temperatura diferente.
Que las máquinas están inventadas para ayudarnos en el día a día es algo que todos tenemos claro. Pero también hay que ser conscientes de todo lo bueno y todo lo malo que puede acarrear tener un electrodoméstico de esta magnitud. Mientras, hagas lo que hagas, que tenga el menor impacto ecológico posible, que al final es lo que verdaderamente importa.